Skip to content Skip to footer

Desarrolladores y entidades financieras en búsqueda de nuevas posibilidades de financiamiento para la construcción de nuevo inventario industrial.

  • Se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre financiamiento de la Cruzada Estatal para el desarrollo de parques industriales.
  • Se reunieron desarrolladores de parques industriales, BBVA, Santander, Scotiabank, Bansí, AMAFORE, AMEXCAP, Bancomext – NAFIN y FIRA.
  • El nuevo modelo de construcción Spec-To-Suit requiere de un cambio en la dinámica de obtención de recursos financieros que destinan los bancos al desarrollo de parques industriales y la búsqueda de otras opciones de garantía.
  • Próximamente se lanzará una convocatoria dirigida a los parques industriales de Jalisco para encontrar soluciones estandarizadas de financiamiento, así como también las opciones particulares a cada parque postulado.

Guadalajara, Jalisco. Un tema primordial para el desarrollo de nuevos parques industriales es el financiamiento de su construcción, es por ello que en días pasados se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo de la Cruzada Estatal para el desarrollo de parques industriales con enfoque en el tema de financiamiento.

El objetivo de esta mesa fue acercar, a través de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, a parques industriales, la banca comercial, la banca de desarrollo y asociaciones de capital para generar un diálogo sobre los actuales retos financieros a los que se enfrentan los parques industriales, así como la exposición de los distintos servicios para el financiamiento de infraestructura industrial a los que pueden acceder los desarrolladores.

Como expositores invitados se contó con la presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Bancomext – NAFIN, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), BBVA, Santander, Scotiabank y Bansí.

Al inicio de la sesión, la APIEJ expuso el modelo de construcción Build-To-Suit, el modelo tradicional de construcción en el que se firma un contrato de arrendamiento previo a iniciar la construcción de la nave industrial, por lo que las instituciones que financian este tipo de proyectos asumen menos riesgo. Sin embargo, actualmente el modelo de construcción que predomina en el mercado es el conocido como Spec-To-Suit, el cual agiliza los tiempos de construcción, adaptación y entrega de las naves industriales necesarios para abastecer la significativa alza de demanda derivada del nearshoring y el presente contexto global; siendo que, en palabras de Bruno Martínez Presidente de la APIEJ y CEO de Kampus Desarrollos, la demanda pasó de un ticket promedio en el año 2000 de 3,500 a 5,000 metros cuadrados y en 2010 de 7,500 a 10,000 metros cuadrados, a contemplar en la actualidad un ticket promedio mayor a los 15,000 metros cuadrados.

En este modelo Spec-To-Suit los desarrolladores se han enfrentado a dificultades para acceder a financiamiento, ya que las instituciones ven un mayor riesgo a conceder deuda si aún no hay un contrato de arrendamiento de por medio. Es por ello que el gremio de los desarrolladores hace un llamado a cambiar el patrón de obtención de recursos financieros destinados al desarrollo de parques industriales en Jalisco, mediante la colaboración con las principales entidades financieras del país, así como la búsqueda de garantías para que durante los meses de incertidumbre en los que no se cuenta con un inquilino firmado, se minimicen los riesgos que perciben dichas entidades financieras.

Una de las propuestas que se someterá a análisis, es que los bancos pidan a los desarrolladores de 12 a 13 meses de reservas de servicio de la deuda y que aquellos desarrolladores que cuenten con el respaldo de fondos internacionales estén dispuestos a dar garantías corporativas durante el periodo de construcción. Entre los acuerdos logrados en esta reunión se determinó lanzar una convocatoria para realizar un ejercicio con dos o tres parques industriales que estén en búsqueda de financiamiento y así poder encontrar tanto soluciones estandarizadas, como opciones hechas a la medida de cada caso concreto. A su vez, la APIEJ buscará fungir como facilitador de aquellos parques que deseen postularse a esta convocatoria.